sábado, 25 de junio de 2016

Manos negras Pinot Noir 2013

Este pinot noir que procede de Añelo (Neuquen) y entiendo se vinificaría en Mendoza es producto del proyecto Manos Negras del enólogo Alejandro Sejanovich. No lo había subido anteriormente al blog porque no está claro si está envasado en origen, por lo cual no sabía como catalogarlo dentro de las bodegas patagónicas.

Vaya esta primera oportunidad para la cosecha 2013:



Bodega: Manos Negras 
Zona: Añelo - Neuquén 

Color: rojo teja, de brillo medio y baja intensidad.
Aroma: fruta roja madura indefinida, algún toque de mermelada, flores y levemente terroso, con su alcohol muy bien integrado. Volumen medio de aroma.
Sabor: vivo y mordiente, con ataque seco y media a alta acidez. En la boca presenta correcto equilibrio de tendencia lateral y hacia atrás; con taninos finos. Su graduación alcohólica es de 14° y cierra con cuerpo medio a bajo "fluido" y media a alta persistencia.

Valor: $ 150
Calidad/Precio: Regular

Conclusión: un pinot noir algo atípico, falto de fruta pero con su alcohol muy bien integrado y de buen volumen de aroma. En la boca está "mordiente", con elevada acidez y de correcto equilibrio. Cierra con cuerpo medio y buena persistencia para el segmento de precio. 

Un pinot noir algo falto de fruta y con elevada acidez; pareciera estilo "Valle de Uco". Regular.

lunes, 20 de junio de 2016

006 Pinot Noir 2014

Este pinot noir se elabora en piletas de cemento y solo un 20 % pasa por roble usado para destacar su perfil frutado. 

Desde la bodega me comentaron que esta vinificación fue totalmente despalillada y macerada en frío pero la cosecha 2015 ya se vinificó con algunos racimos enteros (con su escobajo) al estilo de la Bourgogne y totalmente con levaduras indígenas.



Bodega: Aniello

Zona: Mainqué - Río Negro

Color: rojo rubí, brillante y de muy baja intensidad.
Aroma: frutado de frutillas, frambuesa y toques terrosos, leve vegetal, con su alcohol muy bien integrado. Volumen medio de aroma.
Sabor: redondo y fresco, con ataque semi dulce y media a alta acidez. En la boca presenta muy buen equilibrio de tendencia central; con taninos finos y delicados. Su graduación alcohólica es de 13,5° y cierra con cuerpo bajo "delicado" y media a alta persistencia.

Valor: $ 180
Calidad/Precio: Buena 

Conclusión: un pinot noir típico con aromas frutados vivos, muy bien integrados con su alcohol y de buen volumen de aroma. En la boca está "redondo" y con muy buen equilibrio. Cierra con cuerpo bajo y una buena persistencia para el segmento de precio. 

Un bello ejemplo de lo que esta cepa puede dar en nuestra Patagonia. Para no dejarlo pasar.