miércoles, 26 de junio de 2013

Desierto 25 Pinot Noir 2012

Bodega: del Desierto
Zona: 25 de Mayo - La Pampa
 
Color: rojo teja brillante y de muy baja intensidad. 
Aroma: frutado de fruta roja dulce, cerezas y guindado, con tenue toque de ahumados de la madera y caramelo de leche; su alcohol bien integrado. Volumen medio de aroma. 
Sabor: redondo, suave y fresco, ataque semi - dulce y acidez media a alta. Gran equilibrio en la boca, se queda bien en el centro y posee taninos presentes pero muy finos y que se domaran en unos meses. Su graduación alcohólica es de 13,5°, con cuerpo bajo "ligero" y persistencia media - alta. 
 
Valor: $ 55
Calidad/Precio: Excelente


Conclusión: gran Pinot Noir Pampeano, con un aroma de mucha tipicidad y buen volumen, muy frutado pero guardando también de cuidar una sutil complejidad, con madera y alcohol bien integrados. En la boca muestra muy buen equilibrio a pesar de su juventud y taninos sin domar; cierra con cuerpo bajo y muy buena persistencia para su segmento de precio.

Excelente Pinot Noir de La Pampa, un vino fácil de beber pero con mucha personalidad "redondito" por donde se lo mire, seguro que mejora en unos meses, para disfrutar en la próxima primavera. Me gustó mucho.



martes, 18 de junio de 2013

Chacra 55 Pinot Noir 2012


Bodega: Chacra 
Zona: Mainqué - Río Negro 

Color: rojo rubí brillante y de intensidad baja a media. 
Aroma: frutado de frutas rojas silvestres indefinidas, algo mineral y tenue ahumado de la madera. Volumen medio a alto de aroma. 
Sabor: fresco y firme, con ataque semi - dulce y media a alta acidez. Presenta buen equilibrio de tendencia centro - lateral de la boca con taninos jóvenes y presentes. Su graduación alcohólica es de 12,9°, con cuerpo medio "elegante" y persistencia media a alta. 

Valor: $ 450 
Calidad/Precio: Regular

Conclusión: un buen Pinot Negro, demasiado joven para que muestre la casta del vino. Con buen volumen de aroma y con rasgos típicos en su fruta, buena integración de la madera que se nota pero no enmascara nada. En la boca esta "sin terminar", con taninos demasiado presentes y que le quitan delicadeza pero seguro va a evolucionar para mejor. Cierra con cuerpo medio y una muy buena persistencia.

Un Pinot Noir de casta, todavía falto de botella. Me gustó, pero resulta difícil pagar tanto dinero por estos vinos.

Otra cosecha de este vino: 2011 

martes, 11 de junio de 2013

Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2010

Bodega: Familia Schoeder 
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquén

Color: rojo rubí, brillante y de baja intensidad.
Aroma: frutado medio de fruta roja ácida, frutillas y mucha madera ahumada, con algo de tabaco, toques de caramelo de leche y el alcohol apenas presente. Volumen medio de aroma.
Sabor: estructurado, sobrio y firme, con ataque seco y acidez media-alta. Posee buen equilibrio con tendencia centro - atrás de la boca a causa de su elevado nivel de taninos que le dan una astringencia media alta y leve sabor amargo al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 14,5°, tiene cuerpo medio a bajo "Elegante" y alta persistencia. 

Valor: $ 110
Calidad/Precio: Regular


Conclusión: un Pinot Negro de estilo diferente, fermentado en roble y con mucha presencia de madera en su aroma, pero con el alcohol correctamente integrado, de buen volumen. En la boca tiene correcto equilibrio con ligero desbalance hacia atrás debido a una leve astringencia y carga tánica importante que le genera toques amargos al final. Cierra con una excelente persistencia para su segmento de precio. 

No es mi estilo de Pinot Noir preferido; tanta madera lo enmascara y desdibuja en aromas y boca, pero tiene una excelente persistencia para el segmento de precios. Solo para los que quieran intentar la experiencia.

Nota de Memorias del Vino: acá