lunes, 29 de abril de 2013

Desierto Pampa Pinot Noir 2007

Bodega: del Desierto
Zona: 25 de Mayo - La Pampa


Color: rojo granate con matiz ladrillo, de brillo medio y baja intensidad. 
Aroma: frutado medio, mas evolucionado a la mermelada y compota de ciruelas dulces, con toques fruta seca y algo de tabaco; la madera se nota y está levemente alcohólico. Volumen medio - alto de aroma. 
Sabor: redondo, estructurado y untuoso, ataque leve dulce y acidez media-alta. Muy buen equilibrio en la boca, se queda en el centro y algo en los laterales; todavía son notorios sus taninos y se pone algo caliente. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo medio "tierno" y persistencia media - alta. 

Valor: $ 90

Calidad/Precio: Buena a Muy Buena




Conclusión: este Pinot Noir se comportó con muy buena evolución, con casta. A pesar de que su aroma ha perdido la vivacidad de la fruta fresca, evolucionó muy bien hacia bellas complejidades; aunque se nota la madera y su alcohol un poco desintegrados. En la boca está su fortaleza, con gran equilibrio a pesar de su calidez alcohólica; cierra con cuerpo medio y buena persistencia para su segmento de precio. 


Muy buen Pinot Noir de La Pampa, un vino con casta que seguirá mejorando por un par de años mas, en botella. 

___________________________________________________________________________________________


miércoles, 10 de abril de 2013

Saurus Pinot Noir Tardío 2010

Bodega: Familia Schoeder
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquén

Color: rojo granate con matices teja de brillo medio y media intensidad.
Aroma: evolucionado hacia la pasa de uva, miel, algo de fruta seca y licorosos tipo Oporto. Volumen medio - alto de aroma.
Sabor: meloso, dulzón y suave, con ataque bien dulce y acidez media. Posee buen equilibrio con tendencia centro - adelante reforzada por su ataque y taninos muy suaves. Su graduación alcohólica es de 16,2°, tiene cuerpo medio "Sedoso" y persistencia media - alta. 

Valor: $ 90
 
Calidad/Precio: Regular


Conclusión: un original Pinot Negro tardío, creo que es el único que se elabora en la Patagonia. Con aromas evolucionados y agradables de muy buen volumen; esa es su principal virtud. En la boca se muestra licoroso, suave y cálido; con buen equilibrio. Cierra con cuerpo medio y buena persistencia para su segmento de precio. 

Un Pinot Noir "original", para acompañar postres o frutas secas y pasas de uva en la sobremesa. Me gustó aunque resultó algo caro por sus 500 cc.