lunes, 23 de abril de 2012

Sudoeste Pinot Noir 2010


Bodega: Sudoeste (vinifican en la Bodega Estepa - Cipolletti - RN)
Zona: Fernandez Oro – Rio Negro / Añelo - Neuquén

Color: rojo rubí - naranja, con algún matiz piel de cebolla, brillante y de muy baja intensidad.
Aroma: frutado de fruta roja silvestre, como la frambuesa; también cereza con alguna nota de fruta seca, almendra amarga y ahumados agradables de la madera. Volúmen medio de aroma.
Sabor: vivo, penetrante y ligero, tiene taninos finos y aún bastante presentes, con ataque seco y acidez media-alta. En la boca tiene correcto equilibrio, con tendencia hacia los laterales por su acidez. Su graduación alcohólica es de 14°, tiene cuerpo bajo "delgado" y persistencia media.

Calidad/Precio: Regular a Buena
Valor: $ 95




Conclusión: un vino extraño, que combina uvas de Fernandez Oro en Rio Negro con otras de Añelo - Neuquén. Es casi un rosado por su intensidad cromática pero con buena presencia en la boca y bastante fruta roja silvestre, que seguramente proviene de su maceración en frío. También resaltan agradables notas de su madera y veo en el aroma su mayor fortaleza. Un correcto Pinot Negro, de reciente aparición y fermentado con levaduras indígenas; en la boca se comporta demasiado cálido cuando se eleva la temperatura de servicio.
__________________________________________________________________

martes, 3 de abril de 2012

Calafate Pinot Noir 2009

Bodega: Dos Andes (ex Universo Austral)
Zona: Añelo – Neuquén

Color: rojo rubí - ciruela con algún matiz ladrillo, buén brillo y baja intensidad.
Aroma: frutado medio de fruta silvestre roja, como la frambuesa y la frutilla, con algunas notas de frutas secas, nuez y leve ahumado. Volúmen medio de aroma.
Sabor: redondo, fresco y suave, tiene taninos finos y delicados, con ataque seco y acidez media. En la boca tiene muy buén equilibrio, se queda en el centro y algo hacia los laterales por su acidez. Su graduación alcohólica es de 14°, tiene cuerpo bajo "tierno" y persistencia media.

Calidad/Precio: Buena a Muy Buena
Valor: $ 45


Conclusión: un vino que siempre cuesta conseguir porque esta bodega ha cambiado varias veces de dueños y mutado sus marcas. Un buén Pinot Negro y correctamente acomodado de precio. Tiene una nariz típica, fina y delicada, en la boca es donde mostró mas su potencial, con un equilibrio muy bueno y taninos domados; un vino "redondo".
___________________________________________________________________